2016 ST Mensaje Nueve


Estudio de Cristalización de Éxodo (4)

Mensaje Nueve

El Pectoral: el Punto Central y Máximo del Sacerdocio

Palabra de Apertura de la Reunión del Profetizar

Lectura de los versículos de cada día.

Lectura de los puntos principales en los bosquejos.

Orar-leer los versículos:

Harás asimismo un pectoral de juicio, obra de hábil artífice; lo harás como obra del efod; lo harás de oro, de hilos azules, purpuras y escarlatas, y de lino fino torcido—Ex. 28:15

Así Aarón llevara los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, como memorial perpetuo ante Jehová. Pondrás el pectoral del juicio el Urim y el Tumim…—Ex. 28:29-30.

Un Pre-Sabor de la Palabra

Según Éxodo 28, el pectoral es el objeto central de las vestiduras sacerdotales, y es el punto central y máximo del sacerdocio. ¿Cuál es la función del pectoral?

Según Éxodo 25:15, el pectoral era llamado el pectoral de juicio…el juicio aquí no es para determinar lo que es bien o mal, o lo que es justo o injusto. Más bien, este juicio es para que el pueblo de Dios actúa según la dirección de Dios.

La Carga Espiritual

El pectoral es la edificación de la vida del Cuerpo y el medio por el cual podemos conocer la voluntad de Dios con relación a Su pueblo. Recibiremos el juicio del Señor acerca de que tenemos que hacer o que no debemos hacer. Conoceremos el camino del Señor, y toda la iglesia proseguirá conforme al juicio pronunciado por el Señor.

Necesitamos orar para que cada iglesia local llegue a ser un pectoral conforme al cuadro presentado en Éxodo 28.

Palabra de Conclusión de la Reunión del Profetizar

La Revelación de la Verdad

El pectoral de juicio es el objeto central de las vestiduras sacerdotales, y es el punto central y máximo del sacerdocio.

Las doce piedras preciosas sobre el pectoral, que llevaban grabadas los nombres de las doce tribus de Israel, representan al pueblo de Dios que, habiendo sido redimido y transformado, es edificado hasta conformar una sola entidad. Que los nombres de las doce tribus estuvieran grabados en las piedras preciosas corresponde al hecho de que Cristo es inscrito en el corazón de los creyentes, de modo que así los convierte en cartas vivas de Cristo cuyo contenido es Cristo.

Después que se ponía el Urim y el Tumim dentro del pectoral, este no solo servía de memorial, sino que además se convertía en el pectoral de juicio. El hablar de Dios a través del pectoral con el Urim y el Tumim es lo opuesto a lo que nosotros pensaríamos.

La Experiencia de Vida

Ro. 8:14    Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios.

Si no somos transformados y transparentes, y si no hemos sido inscritos con el Espíritu del Dios vivo junto con Cristo como contenido, sino que meramente somos piedras opacas sin ninguna letra inscrita en nosotros, será imposible que Dios hable por medio nuestro.

La Práctica y Aplicación

Si nosotros, la iglesia, hemos de ser el pectoral de juicio, debemos satisfacer ciertos requisitos:

• Necesitamos ser transformados y transparentes; luego Cristo como alfabeto espiritual debe ser inscrito en nosotros de manera clara y definitiva.

• Puesto que hay una carencia de transformación, transparencia, inscripción e iluminación, necesitamos orar para que lleguemos a ser transparentes, para que más de Cristo sea inscrito en nosotros y para que experimentemos más iluminación.

Temas para Profetizar—Doce temas por semana

D1

T1El pectoral de juicio es el objeto central de las vestiduras sacerdotales (Ex. 28:15-30).

(Por favor explique que el propósito principal del pectoral de juicio era recibir la dirección de Dios.)

T2 La dirección de Dios y la iglesia son uno (Ex. 28:21)

(Por favor explique que Dios revela lo que deberíamos hacer a través de la iglesia, por la iglesia y con la iglesia.)

D2

T1Las doce piedras preciosas sobre el pectoral (Ex. 28:17-21) (Por favor vea el Bosquejo II. A-B)

(Por favor explique el significado de las doce piedras en el pectoral.)

T2El pectoral estaba sobre el corazón de Aaron (Ex. 28:30).

(Por favor explique que tan grande consolación el cuadro del pectoral en el corazón de de Aaron nos trae.)

D3

T1Cristo es inscrito en el corazón de los creyentes (2 Co. 3:2; Ap. 22:13)

(Por favor explique que necesitamos ser transformados y necesitamos ser trasparentes y necesitamos que Cristo sea inscrito en nosotros; esto hará posible que Dios hable a través de nosotros.)

T2Las doce piedras del pectoral no estaban divididas (Ex. 28:17-20)

(Por favor explique que las doce piedras en el pectoral estuvieran dispuestas en cuatro hileras de tres piedras, representan la humanidad mezclada con la divinidad para formar una unidad completa.)

D4

T1El Urim y el Tumim (ex. 28:29-30)

(Por favor explique que tipifica el Urim y el Tumim.)

T2El pectoral de juicio es un pectoral de dirección (Jos. 7:16-21; 1 S. 23:6, 9-12; 28:6).

(De acuerdo a los versículos mencionados arriba, por favor explique que el Urim y el Tumim añadidos al pectoral eran un medio por el cual Dios hablaba a Su pueblo para conducirlos.) (Vea el Bosquejo IV. D-I)

D5

T1Dios habla por medio de las piedras que se oscurecen (Jos. 27:21.)

(Por favor use los ejemplos de las epístolas de Pablo y las siete epístolas del Señor a las siete Iglesias en Asia para ilustrar que Dios habla a través de las cosas negativas.)

T2Al comprender las situaciones negativas de esta manera, llegamos a conocer la dirección de Dios (Ex. 28:29-30)

(Por favor use la experiencia para explicar que en una iglesia los que toman la iniciativa deben buscar la guianza del Señor al discerner la situación actual y la condición de los santos.)

D6

T1El hablar de Dios es siempre de acuerdo a la situación negativa, pero con las riquezas de Cristo como el suplir para Su pueblo (1 Co. 1:1-9)

(Por favor explique que Pablo escribió a los Corintios de acuerdo a la condición negativa de los santos en las Iglesias, pero hay muchas cosas positivas que se ministraron a los creyentes en Corinto)

T2Cada iglesia local llegará a ser un pectoral (cf. Sal. 73:16-17) (vea el Bosquejo V. C. 1-4)

(Por favor explique cuales son los ciertos requisitos que debemos cumplir, para que nosotros como Iglesia lleguemos a ser el pectoral de juicio.)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *